Cómo diferenciar entre el bronce y el latón

En el sector de la chatarrería, es muy común recibir elementos metálicos que pueden parecerse mucho entre sí a simple vista, pero que tienen características muy diferentes. Este es el caso del bronce y el latón, dos materiales con aplicaciones distintas y valores económicos muy específicos. Identificar cuál es cuál es muy importante para optimizar el reciclaje y hoy te lo contamos aquí.

Composición: ¿de qué están hechos?

Lo primero es saber que ambos son aleaciones, es decir, son una combinación de metales o una combinación de metales con otros elementos químicos no metálicos que no se pueden separar de forma física.

  • Bronce: esta aleación se compone principalmente de cobre (entre el 60% y el 90%) y estaño. También puede incluir pequeñas proporciones de aluminio, níquel, fósforo o manganeso para mejorar ciertas propiedades, como la resistencia a la corrosión o la conductividad eléctrica.
  • Latón: es una aleación de cobre y zinc. Cuanto mayor sea el contenido de zinc, más amarillo y menos rojizo será su color. Además, algunos tipos de latón contienen otros elementos como plomo o estaño, lo que les confiere mayor maleabilidad o resistencia al desgaste.

Color: diferencias visibles

• Bronce: tiene un color marrón rojizo, más oscuro y menos brillante que el cobre puro. Con el tiempo, suele desarrollar una pátina verdosa debido a la oxidación, especialmente en ambientes húmedos.

• Latón: es de color amarillo brillante, muy parecido al oro, aunque su tonalidad puede variar desde un amarillo pálido hasta un dorado intenso, según la cantidad de zinc.

Propiedades físicas y químicas

• Bronce: resiste mejor la corrosión. tiene mayor dureza y resistencia al desgaste y es menos maleable que el latón, por lo que no se deforma fácilmente bajo presión.

• Latón: es más maleable, lo que facilita su manipulación en procesos de reciclaje y fabricación, es menos resistente a la corrosión, aunque ciertos tipos de latón están tratados para mejorar esta propiedad y, además, es buen conductor del calor y la electricidad, pero menos que el cobre o el bronce.

Métodos para identificar bronce y latón en el reciclaje

Para diferenciar estos materiales, puedes utilizar varios trucos:

• Peso y densidad: el bronce es más denso y pesa más. Si tienes dos piezas de tamaño similar, la más pesada probablemente será de bronce.

• Color: limpia una pequeña parte con vinagre y sal. El bronce se verá más rojizo y el latón más amarillo brillante.

• Prueba de imán: ninguno de los dos es magnético, pero si el imán se adhiere, es posible que estés ante una mezcla con otros metales.

• Rasguño o limado: raspa la superficie para observar el color base. El latón tendrá un amarillo uniforme, mientras que el bronce mostrará tonos más rojizo.

Valor en la chatarrería: ¿cuál es más rentable?

• Bronce: tiene un valor de mercado superior debido a su mayor contenido de cobre y sus propiedades más específicas. Es muy demandado para reutilización en sectores industriales y artísticos.

• Latón: aunque su precio es más bajo, sigue siendo rentable, especialmente por su alta reciclabilidad y la abundancia de productos fabricados con este material.

Ambos metales son reciclables y tienen aplicaciones amplias, pero sus propiedades y valores de mercado los hacen únicos. Dedicar tiempo a identificarlos correctamente no solo facilita el reciclaje, sino que también garantiza un mejor beneficio económico.

¿Y tú? ¿Estás seguro de identificar estos metales? ¡En Toferla, te ayudamos a clasificar y valorar cada tipo de material para que le saques el mayor partido! Ven a cualquiera de nuestros centros especializados en Torrejón de Ardoz o Loeches, donde nos encargamos de gestionar estos residuos de manera responsable. Somos empresa autorizada por la Comunidad de Madrid para la realización de actividades de gestión de Residuos no Peligrosos. Ponte en contacto con nosotros en este formulario y te atenderemos encantados.